sábado, 25 de febrero de 2012

Un 25 de febrero

Este día amerita muchos nacimientos, festejos y sucesos a lo largo de los años.

1925.- Columbia Records (hoy Sony Music) hace la primera grabación musical eléctrica en Nueva York, Estados Unidos. Su intérprete es el pianista y cantante estadunidense Art Gillham.
1928.- Nace el cineasta y fotógrafo cubano German Puig Paredes. Reconocido como el fundador de la Cinemateca de Cuba. En 1950 comenzó a trabajar con Henri Langlois, director y confundador de la Cinémathèque française.

1935.- Louis Lumiére, quien pasa a la historia como inventor del cinematógrafo junto con su hermano Auguste, presenta ante la Academia Francesa de Ciencias una secuencia de cine en relieve.

1943.- Nace en Reino Unido George Harrison, ex integrante de The Beatles. Es guitarrista y autor de temas como "Something", "Taxman", "Here comes the sun" y "I need you". Incursiona en grupos como The Rebels y Les Stewart Quartet. Entra a la agrupación por su amigo Paul McCartney cuando aún se llama The Quarrymen. Muere el 29 de noviembre de 2001, víctima de cáncer cerebral

1950.- Nace el director de cine irlandés Neil Jordan, conocido por dirigir la aclamada película "Juego de lágrimas" (The crying game), por la cual ganó un Oscar al Mejor Guión Original en 1992.

1959.- Comienza el rodaje de la película "Con faldas y a lo loco", de Billy Wilder; en el reparto figuran Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis. Es considerada una de las comedias más famosas en la historia del cine, con una actriz en estado de gracia.

1965.- Nace el músico estadunidense Brian Baker. Es un guitarrista y bajista de bandas como Minor Threat, Dag Nasty y actualmente Bad Religion.

1965.- The Beatles comienza a grabar en las Bahamas su álbum "Help", que llega a los 10 primeros lugares a los tres meses de salir a la venta.

1975.- Led Zeppelin, la banda de música rock británica, fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, lanza un álbum doble, "Physical graffiti", que se convierte en el primer disco lanzado bajo su propio sello denominado Swan Song Records.

1998.- El grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs gana el premio Grammy al Mejor Performance de un Grupo de Rock Alternativo Latino; compiten en la misma categoría con las bandas mexicanas Café Tacvba, Molotov, y El Tri, asi como la también argentina Aterciopelados. Gracias al impulso del Grammy se presenta en una gran gira por Estados Unidos.

1999.- El cantante Prince demanda a nueve portales de Internet, bajo el argumento de que ofrecen descargar sus canciones sin previa autorización.

2003.- Muere el actor y director italiano Alberto Sordi, símbolo de la comedia en su país. Actúa en más de 200 películas, de las cuales dirige 20 de ellas como "El jeque blanco", "Dos noches con Cleopatra", "Un día en la comisaría", "Buenas noches abogado", "Venecia" y "Un americano en Roma". Nace el 15 de junio de 1920.

2006.- La banda The Rolling Stones es recibida por un sinnúmero de fotógrafos y reporteros en el aeropuerto de la Ciudad de México. La agrupación ofrecerá un concierto en el Foro Sol de la capital mexicana, después de presentarse en Argentina.

2006.- La película "De battre mon coeur sest arreté" (De batir mi corazón se detuvo), del director Jacques Audiard, gana ocho premios César del cine francés, entre ellos el de Mejor Película.

2007.- El director estadunidense Martin Scorsese gana el premio Oscar por Mejor Director en la 79 entrega anual de los máximos galardones que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood por la película "Los infiltrados".

2011.- El cantante británico Sting arrasa en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y obtiene las Antorcha y Gaviota de Plata y Oro, a la presentación de mayor calidad en el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario